Los medios de pago han venido evolucionando a la medida que la tecnología avanzar y otros intereses entran a participar, por ejemplo, el hecho de querer disminuir la cantidad de dinero en efectivo circulando, se por seguridad o por temas financieros, lo cierto es que desde el trueque hay la necesidad de tener un bien, como el dinero, o un instrumento, como una tarjeta de crédito, que permite comprar algo o pagar una deuda.
Es importante resaltar que los pagos ya no son un negocio exclusivo de los bancos, cada vez entran mas jugadores en el mercado y facilidades para acceder a estos nuevos servicios, entre ellos los más importantes las Fintech y los Neobancos.
Igualmente, los medios de pago han generado nuevos modelos de negocio y hacen parte de la transformación digital de una empresa que es una necesidad.
Según la XI Edición del Informe – Tendencias en Medios de Pago encontramos que la participación del efectivo como el medio de pago más usado es del 44%, sigue siendo el rey de la manera en que el cliente actual se acostumbra a pagar y en este mismo informe en una visión a 2030 se afirma que ese mismo medio solo pesara un 16%.
A continuación, dos gráficas del informe sobre los medios de pago y sus participaciones actuales en la primera y con proyección a 2030 en la segunda.
Otras cifras valiosas a tener en cuenta y para compartir son que:
En Colombia circulan a la fecha poco más de 27,5 millones de tarjetas débito y 14,8 millones de tarjetas de crédito.
41,9 % de los colombianos realiza por lo menos una compra al mes a través de páginas web y la mayoría lo hace por medio del smartphone.
65,4 % de los consumidores en el país utilizan tarjetas de crédito para compras por internet.
¿Y qué relación tiene el Servicio al cliente y los medios de pago?
Basta con hacerse y responder estas preguntas:
¿Les brindas a tus clientes diferentes medios o alternativas de pago?
¿Les ofreces la opción de pagar a través de medios de pago seguros y amigables como las transferencias bancarias o el crédito?
Los medios de pago marcan la diferencia en muchos aspectos, es terrible cuando se cobra a un cliente y este ya pago por no haber identificado el pago o pedir que al momento de pagar deben enviar la evidencia, esto es muy frecuente, esto genera en servicio al cliente lo que se conoce como Fricción, es esa molestia o incomodidad que siente un cliente en un proceso de compra y que marca la diferencia.
Para cerrar este artículo le comparto los 6+1 hacks para escoger la plataforma de pago más adecuada
Escoge el modelo de procesamiento de transacciones más adecuado para tu negocio: Agregador o Gateway
Investiga la oferta de pasarelas o plataformas de pago que están habilitadas para tu negocio, no todas son para todos.
Conocer qué formas de pago, medios de pago, incluyen las pasarelas.
Tecnología: Analizar la compatibilidad e integración con nuestra plataforma de Comercio Electrónico.
Conocer las comisiones de las transacciones y costos adicionales, que no quede un valor oculto por conocer.
Revisa las políticas de soporte y seguridad de las pasarelas, la posventa y responsabilidades.
Un hack más
Valida que te de la solución que tu empresa necesita, que te haga fácil el recaudo, conciliación, identificación de pagos, que avale reglas propias de tu negocio.
Espero haya sido de total agrado y utilidad este artículo pensado en la empresa que va a implementar una plataforma de pagos o en la que ya tiene alguna, pero quiere hacer su revisión de la misma.
Agenda una cita aquí para que podamos atender tu solicitud con nuestro equipo de expertos fintech.
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